El dibujo

por Balthus

Sobre el dibujo:

“El dibujo permite retener informaciones dadas por la mirada. A veces se impone, sin que uno sea consciente. No a la manera de una escritura automática, sino como algo que proviene del interior de uno y que va al encuentro de lo real. Ayuda a leer la estructura profunda de las cosas. Con el dibujo, estamos en el corazón del mundo, y cuanto más dibujamos, más profundamente penetramos en lo que es. Como sucede con la escritura. Además, el dibujo es una escritura, unas veces rápida y otras más lenta. Siempre hay que dibujar, dibujar y dibujar aún más. Y cuando no podemos dibujar con un lápiz, dibujar con los ojos, con el pensamiento. Pero sin olvidar que el dibujo es también el blanco, la respiración, el vacío. Como los silencios en la música.
 El trabajo frente a la naturaleza es una elección de rigor. Mientras que la pintura es espectáculo. Hay cuadros más espectaculares que otros, pero toda tela es, en principio, espectáculo. El dibujo concierne más al orden de la naturaleza, la pintura al de la reinvención. Pero cuando trabajamos sobre el motivo, uno se sorprende de la extraordinaria matemática que está presente en la naturaleza. El dibujo tiene la misión de sentir y de traducir eso.
 De lo que mira, el pintor extrae siempre lo más importante. La luz es una de esas cosas importantes. Yo busco la luz que sobresalta los rasgos.”


Comentarios

Entradas populares