Ideas&Citas
Sobre el blog
La idea de construir este blog no es solamente la de un espacio de información sino de intercambio de ideas, comentarios, opiniones o pequeños pensamientos que puedan detonar, en cada uno que lo lea, algún sentimiento, reflexión, idea ... (o nada)
Pero como conozco mis límites, y la escritura acertada es uno de ellos, recurro a los que realmente saben transmitir con palabras precisas sus pensamientos, por eso les dejo esta "perlita" que encontré en mis tardes de ocio:
"Las palabras pueden ser vulgares o extraordinarias según cómo se pronuncien. Y esa forma depende de la profundidad de la región del ser de donde provienen. Y por un acorde maravilloso tocan en quien escucha la misma región del ser. Por eso quien escucha puede discernir, si tiene discernimiento, lo que valen esas palabras."
Simone Weil (filósofa francesa 1909-1943)
"Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío"
María Zambrano (1904-1991)
La idea de construir este blog no es solamente la de un espacio de información sino de intercambio de ideas, comentarios, opiniones o pequeños pensamientos que puedan detonar, en cada uno que lo lea, algún sentimiento, reflexión, idea ... (o nada)
Pero como conozco mis límites, y la escritura acertada es uno de ellos, recurro a los que realmente saben transmitir con palabras precisas sus pensamientos, por eso les dejo esta "perlita" que encontré en mis tardes de ocio:
"Las palabras pueden ser vulgares o extraordinarias según cómo se pronuncien. Y esa forma depende de la profundidad de la región del ser de donde provienen. Y por un acorde maravilloso tocan en quien escucha la misma región del ser. Por eso quien escucha puede discernir, si tiene discernimiento, lo que valen esas palabras."
Simone Weil (filósofa francesa 1909-1943)
Sobre el dibujo:
“El dibujo permite retener informaciones dadas por la mirada. A veces se impone, sin que uno sea consciente. No a la manera de una escritura automática, sino como algo que proviene del interior de uno y que va al encuentro de lo real. Ayuda a leer la estructura profunda de las cosas. Con el dibujo, estamos en el corazón del mundo, y cuanto más dibujamos, más profundamente penetramos en lo que es. Como sucede con la escritura. Además, el dibujo es una escritura, unas veces rápida y otras más lenta. Siempre hay que dibujar, dibujar y dibujar aún más. Y cuando no podemos dibujar con un lápiz, dibujar con los ojos, con el pensamiento. Pero sin olvidar que el dibujo es también el blanco, la respiración, el vacío. Como los silencios en la música.
El trabajo frente a la naturaleza es una elección de rigor. Mientras que la pintura es espectáculo. Hay cuadros más espectaculares que otros, pero toda tela es, en principio, espectáculo. El dibujo concierne más al orden de la naturaleza, la pintura al de la reinvención. Pero cuando trabajamos sobre el motivo, uno se sorprende de la extraordinaria matemática que está presente en la naturaleza. El dibujo tiene la misión de sentir y de traducir eso.
De lo que mira, el pintor extrae siempre lo más importante. La luz es una de esas cosas importantes. Yo busco la luz que sobresalta los rasgos.”
por Balthus
por Balthus
“Hacer un diseño es
pensar a partir del dibujo como pensamiento; todo pensamiento de un objeto es un dibujo en la
mente; pensar es dibujar y dibujar es pensar”
Gastón Breyer
“Para ver arquitectura
hay que cerrar los ojos, de la misma forma que la música no se ha de escuchar
con el oído, porque no podemos crear la falsa ilusión de que la comunicación se
ha realizado, cuando tan solo se está iniciando…”
(Albert
Viaplana en 1987, entrevista publicada en nº 175 de Quaderns)
Según John Berger, hay tres maneras distintas como funciona un dibujo: “hay dibujos que estudian y cuestionan lo
visible, otros que muestran y comunican ideas y aquellos que se hacen de
memoria.” los dibujos de arquitectura pueden funcionar de esas tres
maneras, en los mejores casos combinadas. Estudian y cuestionan lo visible,
pero también lo invisible. Frascari lo subraya en espacial de la planta –pero
entendamos que la planta también es una sección. “los planos, dice, representan
al edificio entero simplificando su realidad pero, al mismo tiempo, manifiestan
una vista más completa de las partes interactuantes del edificio al mostrar más
de lo que es visible.” el dibujo
arquitectónico, pues, explora y cuestiona lo visible e incluso lo que no puede
ser visto normalmente. También se
trata, evidentemente, de mecanismos para mostrar y comunicar ideas. Son los artefactos mediadores del sentido
que mencionan Pérez Gómez y Pelletier. Pero curiosamente comunican a partir de lógicas y modos que no son comunes a todos.”
María Zambrano (1904-1991)
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